miércoles, 4 de julio de 2012

5.6. ELABORACION DE PLANES Y PROGRAMAS

PROGRAMAS:

Una vez decidido como alcanzar los objetivos y establecida la política, se elabora un programa, esto es, se fijan prioridades, secuencias, y se sincronizan los pasos  a seguir con la consecución exitosa de las metas en donde el factor tiempo debe quedar necesariamente incluido.


PROCEDIMIENTOS:

Los procedimientos tienen como fin estandarizar los métodos a modo de obtener un máximo de seguridad y eficiencia en la realización, intentan uniformar la conducta de los subordinados a fin de predecirla con mayor precisión.



EL INSTRUCTIVO:

Es un medio de comunicación que dirige la organización a sus empleados. En él se establecen, paso a paso, los procedimientos  a seguir, indicando los objetivos que persigue cada secuencia del procedimiento, las formas a utilizar, el  tramite a seguir etc.


CONTENIDO Y FORMA:

Un instructivo debe ser elaborado para todas y cada una de  las funciones que afecten a la mayor parte del personal, pues esta es la forma más segura de que la comunicación resulte efectiva, de que se consiga fluidez en las operaciones.



REGLAMIENTO INTERIOR DE TRABAJO

Es un instrumento de origen jurídico que constituye gran ayuda para la administración de recursos humanos, puesto que contiene disposiciones que obligan tanto a los trabajadores como a los patrones y tiende a normar el desarrollo de los trabajos dentro de la organización.

COMENTARIOS:

En México la fracción I del artículo 424 habla de que el reglamento interior de trabajo se formulara mediante la “participación de los representantes del personal  y representantes de la dirección.”

La discusión deberá realizarse de forma metódica. Es conveniente elegir un modelador  o presidente de debates y se recomienda sugerir que tal función la realicen, en forma alternada, algún representante de la empresa y algún representante de los trabajadores. El moderador o presidente de debates electos  podrá realizar sus funciones en tanto este tratándose la misma materia del contenido del reglamento y cambiara cuando cambie el tema en discusión mediante la aprobación del mismo por ambas partes.


DIFUSION:

Como el reglamento interior de trabajo es obligatorio para los trabajadores y para la organización, resulta conveniente y obligatorio imprimirlo  dotar a todos los representantes  de la organización  y a todos los trabajadores  de un ejemplar del mismo, además de fijarlo en  los lugares más visibles.

SISTEMAS DE SUGERENCIAS Y QUEJAS:

Dar información y recibirla es uno de los elementos más importantes para la autorización del individuo en la organización: el ser humano requiere comunicar  y desea que se comuniquen con él.

SUGERENCIAS

CONVENIENCIA: el programa de sugerencias no solamente beneficia a la compañía, si no tiende a enfocar la atención y el interés del empleado y a hacerlo consciente de que la compañía reconoce la importancia de sus tareas diarias y está dispuesta a recompensarlo para mejorar los métodos mediante los cuales aquellas se realizan.

ESTABLECIMIENTO: El sistema de sugerencias mas practico y conocido es el llamado “de buzón”, el empleado o trabajador somete a la consideración de los administradores del programa su idea por escrito.

DIFUSION: El programa de sugerencias debe ser ampliamente difundido, si ha de esperarse que de los resultados deseados.

ESTIMULOS: Hemos mencionado ya que las sugerencias pueden dividirse en dos grandes grupos. Es recomendable que los premios para las sugerencias del valor calculado representen un porcentaje razonable del ahorro que se obtendrá con la implantación de la sugerencia durante un periodo.

QUEJAS: La queja es un medio más de comunicación ascendente y normalmente se genere por tres razones:

A)        desavenencias entre dos o más trabajadores

B)        desavenencias entre uno o más empleados y uno o más supervisores.

C)        inconformidad con los trabajadores con alguno o algunos de los servicios o prestaciones que contractualmente les otorga la organización

CONVENENCIA DE UN PROCEDIMIENTO FORMAL: La queja suele ser un elemento que bien manejado ayuda a evitar o a reducir en mucho los abusos, de cualquier índole, de los trabajadores entre sí, de la supervisión con los empleados y así mismo de un excelente termómetro para que la dirección  conozca aquellos puntos en los cuales está fallando.

1.8.5     Diseño del programa de capacitación

Es necesario diseñar el entorno de aprendizaje necesario para aumentar el aprendizaje. El éxito de los programas de capacitación depende de algo más que la capacidad de la organización para identificar las necesidades y utilizarla para diseñar  programas de capacitación de alto nivel. El diseño de capacitación debe enfocarse en lo siguiente:

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN. Describen las habilidades o los conocimientos por adquirir, las actitudes  que se deben modificar o ambos.

DISPOSICIÓN Y MOTIVACIÓN DE LA PERSONA. La motivación es una de las dos condiciones para que el aprendizaje  influya en el éxito. La buena disposición se refiere a los factores de madurez y experiencia que forman parte de sus antecedentes de capacitación. Para que tengan un aprendizaje optimo, los participantes deben reconocer la necesidad del conocimiento o habilidades nuevas, así como observar el deseo de aprender mientras  avanza la capacitación. Las siguientes seis estrategias pueden servir:



1)    Utilizar el refuerzo positivo.

2)    Utilizar amenazas y castigos.

3)    Ser flexible.

4)    Hacer que los participantes establezcan metas personales.

5)    Diseñar una instrucción interesante.

6)    Eliminar obstáculos físicos y psicológicos de aprendizaje.

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE. Un paso importante en esta transición consiste en dar plena consideración a los principios psicológicos del aprendizaje; esto es, las características de los programas de capacitación que ayudan a los empleados a entender o apropiarse de materiales nuevos, hacer conciencia de la importancia de esto en sus vidas y los transfieran de nuevo al trabajo. Si se consideran todas las cosas,  es probable que los programas de capacitación sean más eficaces si incorporan los siguientes principios de aprendizaje.



Establecimiento de metas. El valor  del establecimiento de metas para el enfoque y la motivación de la conducta se extiende a la capacitación.

Significado de la presentación. Un principio pedagógico señala que el material por aprender se debe presentar de la manera más significativa posible.

Modelado. El antiguo refrán “una imagen vale más que mil palabras” se aplica a la capacitación. La utilización de modelos pueden adoptar muchas formas; por ejemplo las demostraciones de la vida real.

Diferencias individuales. Cada persona tiene su propia velocidad y forma de aprender. Por ejemplo, hay quienes recuerdan la información después de escucharla.

Práctica activa y repetición. Aquellos que las personas hacen todos los días se convierten en parte de un repertorio de habilidades.

Aprendizaje global contra aprendizaje desmenuzado. La mayoría de los puestos y tareas pueden dividirse en partes que permiten mayor análisis. Así, determinar la manera más eficaz de completar cada sección ofrece una base para dar instrucciones.

Aprendizaje masificado o aprendizaje distribuido. Otro factor que determina la eficacia de la capacitación es la cantidad de tiempo que se dedica a la práctica en una sesión.

Retroalimentación y comunicación del avance. A medida que avanza la capacitación de un empleado, es posible mantener la motivación e incluso aumentándola informándole del avance.

Recompensas y esfuerzo. Otras formas de reforzamiento pueden fortalecer la respuesta de un participante. La recompensa y el esfuerzo pueden ser la aprobación gerencial, la sensación de logro que sigue al desempeño o quizá la simple confirmación en la instrucción programada de que la respuesta es correcta.



CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUCTORES. El éxito de cualquier esfuerzo de capacitación depende en gran medida de las habilidades pedagógicas y las características personales de los responsables de la capacitación. La siguiente es una lista breve de las características deseables:



ü  Conocimiento del tema. Los empleados esperan que los instructores conozcan su tema a profundidad y que demuestren ese conocimiento.

ü  Adaptabilidad. Algunas personas aprenden más rápido o más lento que los demás y la instrucción debe concordar con la capacidad de aprendizaje del participante.

ü  Sinceridad. Las participantes aprecian la sinceridad en los instructores.

ü  Sentido del humor. El aprendizaje puede ser divertido; con mucha frecuencia es posible explicar algo con una historia o anécdota.

ü  Interés. Los buenos instructores tienen un agudo interés en el tema que enseñan.

ü  Cátedras claras. La capacitación se logra con mayor rapidez y se retiene durante más tiempo cuando los instructores imparten cátedras más claras.

ü  Asistencia individual. Cuando trabajan con más de un participante, los instructores exitosos siempre dan apoyo individual.

ü  Entusiasmo. Una representación dinámica y una personalidad entusiasta muestran a los participantes que el instructor disfruta de la capacitación.




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